gallery/facebook

Familias en Plenitud - EL BLOG - DOCUMENTAL

Que es una oración Coersitiva

Fuente: http://observatorioantisectas.blogspot.cl/p/persuasion-coercitiva-ver-las-articulo.html

Las sectas coercitivas, tienen un carácter dominador y por eso generan preocupación ante la importante problemática social, familiar y personal que puedan generar.

 

Este tipo de sectas vienen definidas por sus medios y formas de actuar, no por sus fines o doctrinas: estos fines o doctrinas pueden ser de carácter religioso, cultural, terapéutico, político, esotérico, etc., por lo que resultan en general socialmente aceptables o incluso loables.

 

Pero las sectas coercitivas son las que además, tienen un único fin; lograr el dominio sobre la vida de los adeptos a la secta, como acumulación de recursos económicos o como expansión del número de seguidores y extensión del dominio y control a otros espacios e instituciones sociales.

 

Estas sectas emplean técnicas de persuasión coercitiva como un grupo totalitario para captar personas y someterlas a la dependencia del grupo. Esta dependencia, hace que la independencia de los adeptos quede reducida perdiendo su individualidad.

 

El seguidor de la secta, tiene cambios en su comportamiento, como cambios de gustos musicales, cambio de dieta, en la forma de vestir, etc.

 

Estás técnicas incluyen manipulación, control, atacar la identidad del sujeto, crearle un vacío e inducir en él/ella una transformación hasta conseguir su conversión hacia una nueva identidad. Todo esto se hace mediante métodos de reclutamiento, adoctrinamiento y explotación de sus miembros: subordinan el bienestar y la salud de los miembros en beneficio del líder o cúpula dirigente.

 

Fatiga y privación de sueño 

Después del trabajo, y físicamente debilitados los sujetos, se les insiste en Orar de pié y con los brazos arriba por 2 horas. De esta manera se provoca fatiga, cansancio y descontrol mental. El sujeto hace lo que se le manda sin oponer resistencia.

 

Hiperventilación:

Respiración continua, profunda y rápida. El ritmo y velocidad de la respiración lo marca el Pastor. Esta técnica produce descenso en los niveles de dióxido de carbono en la corriente sanguínea del sujeto, provocando así una alcalosis respiratoria. En sus etapas más moderadas produce mareos o sensación de tener la cabeza ligera. En exceso y de forma prolongada puede causar pánico, calambres musculares y convulsiones, efectos estos que las sectas suelen llamar “experiencias espirituales”.

 

Repeticiones

Los sectarios suelen gritar muy alto, tonadillas, rezos, mantras, salmos, jaculatorias y cánticos que, repetidos miles de veces, hacen que las palabras pierdan incluso su significado original. Estos cánticos y repeticiones, que se suelen acompañar con movimientos repetitivos, producen un estado que las sectas llaman “experiencia espiritual”.

 

Movimientos repetitivos

Constantes movimientos del cuerpo, cada vez más rápidos y convulsos. Balancearse, aplaudir y cualquier movimiento repetitivo en general ayuda a alterar el estado de conciencia del individuo. Sobreviene el mareo por un balanceo prolongado, o en casos extremos, al dar vueltas, bailar y hasta girando. Los líderes de los grupos redefinen los efectos de estos movimientos como “éxtasis” o un nuevo nivel de consciencia (nivel alfa, nivel nirvana, etc.).  Los sujetos se desorientan (pierden la conciencia de la posición del yo en relación con el espacio, el tiempo u otras personas), se confunden y hasta pueden perder el conocimiento.

 

Manipulaciones del cuerpo

Antiguos miembros de sectas han informado que el líder solía presionar los ojos de sus seguidores con sus manos, presionando el nervio óptico hasta que inducirles la visión de destellos de luz. Esto se conoce como “otorgaciones de luz divina”. Los mismos miembros de la secta eran instruidos para que se presionaran las orejas hasta que escuchasen un zumbido que era interpretado como la “armonía divina”. Lo que no es más un efecto del estímulo físico sobre los órganos auditivos y visuales.

 

Técnicas psicológicas de trance e hipnosis

Utilizan la hipnosis y el trance para producir en sus discípulos estados alterados de conciencia, haciéndolos más sumisos. Desde el punto de vista psicológico, la hipnosis es un estado de conciencia reducida, atenuada o alterada (trance), logrado por medios artificiales. En la hipnósis falta la percepción normal del entorno, el pensamiento discursivo y las funciones volitivas, pero se mantiene la relación del sujeto con el hipnotizador. Al abolirse la función volitiva y la función mental, el inconsciente adquiere una cierta preponderancia; en consecuencia, se puede dirigir y hasta influir en ellos, implantar en el inconsciente contenidos ajenos a la personalidad que ejercen luego influencia sin ser controlados por la consciencia.

 

Imaginación guiada

Los líderes de las sectas utilizan diferentes técnicas de imaginación guiada para sacar a los seguidores de sus marcos de referencia normales. Por ejemplo, largas y detalladas historias visuales pueden conducir a los oyentes a un estado parecido al trance o a la fantasía catatímica donde se vuelven más susceptibles a la sugestión. Otro método muy efectivo y popular entre las sectas es la utilización de la imaginación guiada para reproducir en los seguidores el dolor y la soledad de su infancia o depareja.

 

Fantasía catatímica o Conducción afectiva por imaginería

Del griego kata, conforme a y thymos, emocionalidad. Son contenidos imaginarios de tonalidad emocional o afectiva semejantes al soñar despierto. Puede considerarse como un método proyectivo que no requiere un estímulo material. Las fantasías visualizadas como “proyector” y la obscuridad de los ojos cerrados como “pantalla” posibilitan el proceso de “soñar despierto”.

 

Inducción de relajación psicofísica

Bastan algunas sugerencias hechas al sujeto (se le invita a tomar una postura de reposo o descanso, por ejemplo) para la realización autónoma de la distensión y relajación de los músculos y la respiración. La estrecha correlación existente entre la imaginación y el estado de relajación lleva a una ligera modificación de la conciencia, como en la situación liminal, antes de dormir. Este método es utilizado en las sectas con música incienso y en un ambiente oscuro o en penumbras. De este modo se intenta maximizar los resultados de las sugerencias del líder o Pastor.

 

Factores psicosociales de vulnerabilidad. 

Hacen que una persona tenga un perfil de fácil captación o afiliación voluntaria: edad joven/adolescencia, tendencias a la soledad y la depresión, inmadurez afectiva, dependencia, baja autoestima, baja tolerancia a la ambigüedad, idealismo ingenuo, elevado sentido de insatisfacción con la vida, deseo insatisfecho con la profundización espiritual, sistema familiar quebrantado, rupturas de pareja y muchos otros aspectos.

 

gallery/ls_small_02